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Newsletter 137 – 15.07.2022

En la temporada 2021/22 que acaba de finalizar, los países australes lograron un nuevo récord exportador. Por primera vez los envíos de uvas superaron las 1,5 millones de toneladas. Una década atrás, las mismas alcanzaban las 1,2 millones de toneladas. Este récord se logró a pesar de las múltiples dificultades que tuvieron que enfrentar productores, exportadores y comercializadores. Los problemas logísticos acompañaron a las uvas desde la cosecha hasta las góndolas de los supermercados. Las complicaciones en conseguir suficientes trabajadores, los retrasos en los puertos, la superposición de arribos, etc. no permitieron una adecuada planificación y afectaron la cantidad y calidad por comercializar.

De las 1,5 millones de toneladas exportadas el 40% fue de Chile, 35% Perú, 23% Sudáfrica y 4% Brasil. Hace unos años Chile tuvo una participación mucho mayor y superaba fácilmente al 50%. Pero, en las últimas campañas, Chile sufrió una retracción que fue compensada por el fuerte crecimiento de Perú y en menor medida, también por Sudáfrica.

CHILE

A pesar de las dificultades a las cuales se tuvo que enfrentar el sector de uva fresca, Chile sigue siendo el primer exportador mundial. En el 2021/22 logró recuperarse, luego de la fuerte merma sufrida en la campaña anterior. Esto se logró gracias a un mejor clima y a que las nuevas plantaciones entraron en producción. La exportación casi alcanzó las 600.000 tons, y se ubica así en niveles similares a los del 2019/20. Pero estos valores están lejos de años de esplendor, cuando Chile exportaba alrededor de 800.000 tons. Problemas de agua, plantaciones y variedades viejas,  fuertes competidores y los recientes problemas logísticos  afectaron seriamente al sector.

Continúa la tendencia hacia las variedades rosadas y patentadas. En la temporada que acaba de finalizar el 43% fueron rosadas sin semillas. Se mantiene la clásica Crimson, pero adquieren creciente importancia las patentadas como la Sweet Celebration, Timco y Allison. La participación de las blancas, por otro lado, se redujo al 24%. Dentro de ellas predominan aún las clásicas como Thompson, Sugraone y Prime. De las patentadas blancas, es la Arra 15 la que está ganando la pulseada. Un 12% fueron negras, principalmente seedless. Las variedades negras que se destacan son las Black Seedless, Autumn Royal, Ribier, etc. La Red Globe, aunque mundialmente en retirada, sigue aportando el 20% de las exportaciones chilenas, enviándose a Asia, Latinoamérica y Europa.

La participación de los destinos se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años: algo más de la mitad de los envíos se dirigen a Norteamérica, 22% a Asia, 16% a Europa, 7% a Latinoamérica.

SUDÁFRICA

Sudáfrica registra hace años un avance constante en su industria de la uva de mesa. Este año alcanzó por primera vez las 350.000 tons, lo que significa un 50% más que hace 10 años. Dispone de 5 grandes regiones productoras. Esta diversidad le da la ventaja de tener un amplio período de oferta y de poder compensar mermas en alguna región con el plus de otra.

Los sudafricanos fueron los primeros en volcarse a pleno a las nuevas variedades. Actualmente 2/3 de las exportaciones están conformadas por ellas. Las rosadas son las que dominan, habiendo un amplio abanico: Scarlotta, Tawny, Sweet Celebration, Allison, Starlight, Ralli, etc. Las patentadas rosadas, junto con las clásicas Crimson y Flame, conforman casi la mitad de las exportaciones. Las blancas aportan un tercio de las exportaciones. A las tradicionales Prime, Thompson, se suman las patentadas como Autumn Crisp, Sweet Globe, Early Sweet, Arra 15 y otras.  Las negras participan de un 15% de los envíos, destacándose la Midnight Beauty, Sable, Sweet Joy, Adora, Melody y Sweet Sapphire.

Sudáfrica continúa con una fuerte dependencia del mercado europeo, destinándole en el 2021/22 el 76% de las exportaciones. Se hacen esfuerzos de diversificar los destinos, avanzando en especial en Asia. Actualmente este continente recibe el 12% de los envíos. Norteamérica y Rusia son destinos secundarios.

PERÚ

La uva es un producto tradicional de Perú. Hace 15 años el país ya exportaba uva, pero en ese momento se restringía a la variedad Red Globe, que se da especialmente bien en la costa peruana. Durante los primeros años de la expansión frutícola fue esa la variedad con la que Perú brilló en el mundo. Pero la Red Globe está en retroceso en muchos mercados, siendo superada por las nuevas variedades sin semilla. Por lo cual, mientras que hace 10 años el 75% de las exportaciones de Perú eran Red Globe, en la última campaña apenas alcanzó el 24% del total. Se hizo un enorme esfuerzo para modernizar el espectro varietal, con un fuerte vuelco hacia las patentadas, que ya forman parte de la mitad de los embarques. Dentro de estas, se destaca la Sweet Globe, que pasó a ser la segunda variedad exportada por Perú. Otras blancas patentadas exitosas son la Timpson, Ivory, Arra 15 y Sugar Crisp y de las rosadas son la Sweet Celebration, Allison y Jack´s Salute. A diferencia de Chile y Sudáfrica donde predominan las rosadas patentadas, en Perú son las blancas las de mayor peso.

Junto con la expansión de la superficie y las mejoras en los cultivos, también lo hizo la exportación. La misma saltó de las 150.000 tons exportadas hace 10 años, a las 530.000 tons de la campaña que acaba de finalizar. Esto significa que los volúmenes se quintuplicaron.

Con respecto a los destinos, hay un fuerte vuelco hacia los EEUU. Mientras que en el 2010/11 solo el 26% de los envíos se destinaban a Norteamérica, actualmente alcanza el 45%. Europa redujo su participación alrededor del 25%, mientras que se incrementó la de Asia a alrededor del 15%. Destinos secundarios son Canadá, Latinoamérica y Europa del Este.

BRASIL

Brasil volvió recuperar sus exportaciones, tendencia que ha observado en las últimas 4 temporadas. En el 2021/22 exportó 63.000 tons, volumen que duplica los valores bajos que alcanzó entre 2014/15 y 2016/17. Si continúa creciendo, pronto alcanzará nuevamente los elevados niveles del 2007 y 2008, cuando superaba las 80.000 tons.

También en este caso, se avanza cada vez más hacia las variedades patentadas. De la fuerte predominancia de las blancas tradicionales, se pasa a las patentadas tanto blancas como rosadas. De las blancas. Brasil exporta Arra 15, Autumn Crisp, Sugar Crips, Sweet Globe, Timpson; de las rosadas la Iris, Timco, Sweet Jubilee y de negras la Sweet Jubilee, Sweet Surprise, Vitoria.

El 80% de las exportaciones se concentran entre septiembre a diciembre; el 20% restante entre marzo a junio. Europa sigue siendo por lejos el principal destino, aunque su dependencia disminuyó en los últimos años. En la última campaña Europa recibió 78%, 15% Norteamérica y 7% Latinoamérica.

Autora: Ing.Agr. Betina Ernst