C omo todos los años la Fruit Logística convocó al comercio frutícola mundial. Sudamérica nuevamente tuvo una fuerte presencia. Es interesante como cada país del Conosur se presenta con características propia, diferenciándose entre sí. Argentina con el mayor presencia de empresas, Chile y Uruguay con un stand comunitario de las asociaciones y Perú tanto con empresas, como asociaciones.
Nuevamente la mega exposición convocó al comercio frutícola de todo el mundo. Durante 3 días 72.000 visitantes recorrieron los 26 pabellones, buscando cerrar negocios, viendo las novedades, encontrarse con socios comerciales o simplemente reencontrándose con colegas y amigos. La extensión de la feria es enorme (132.300 m2), siendo una misión imposible abarcarla toda. Los 3.200 exhibidores provienen de todos los continentes, aunque predominan los europeos y mediterráneos, seguido por Latinoamérica. Los exhibidores son empresas que comercializan frutas, entes u organismos gubernamentales, asociaciones, empresas de maquinarias, logística, viveros, insumos, etc. La feria y la convocatoria de tantos interesados es aprovechada para realiza un centenar de actividades: seminarios, presentaciones de productos e innovaciones, reuniones empresariales y sociales, etc.
Son 3 días muy intensos para todos los asistentes. Asombra la fuerte presencia de Sudamérica, teniendo cada país sus características en la forma en que estar presente.
Perú: Combinando empresas y asociaciones
Cuando uno ingresa al pabellón latinoamericano resalta inmediatamente el intenso color anaranjado del stand de Perú con su lema “Super Foods Peru” ó “Peru, Superfoods Territory”. En el amplio stand hay un espacio central que hace recordar a una plaza, y como tal con una intensa actividad. Un ir y venir de personas, grupos de personas charlando o tomando un drink. En ese sector están las oficinas de las asociaciones de exportadores (uva, mango, palta, cítricos, arándanos) y el ente gubernamental Promperu (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo). El pabellón es delimitado por los stands de las empresas. Contamos unas 19 empresas que ofrecen la amplia gama de frutas exportadas por Perú: cítricos, uvas, mango, granadas, paltas, bananas, etc. Camposol, la mayor exportadora de frutas de Perú, está presente con un gran stand individual frente al general de Perú.
Argentina: Fuerte presencia empresaria
Si se ingresa al pabellón latinoamericano es imposible pasar por alto la presencia argentina.
Hace años que ocupa gran parte de la superficie del pabellón (890 m2). Con una participación de 50 empresas es el país latino con mayor número de
stands y superficie. Esto se viene dando hace muchos años. Para las empresas argentinas estar presente en la Fruit Logística es fundamental. Los
contratos de la campaña se firman ahí. También es el lugar de reencuentro con los clientes habituales y para los más nuevos el inicio para incursionar en
el comercio mundial. La mayor parte de las empresas se agrupa en las 3 “islas argentinas”, estando un stand al lado del otro bajo un diseño englobador. Las empresas más grandes como San Miguel, Citromax, FGF Trápani, Vicente Trápani y Patagoniand Fruits Trade cuentan con stands individuales. Algunos de gran tamaño y presentación llamativa. Mientras que las de menor magnitud se agrupan en el stand comunitario del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Frente a esta gran presencia empresaria, asombra la reducida participación de
asociaciones u organizaciones gubernamentales.
Participan algunas asociaciones (ACNOA – Asociación Citricola del Noroeste Argentino, All Lemon) y de parte gubernamental el CFI y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Fundación Exportar), cumpliendo más bien un rol organizativo. Esto último contrasta con los otros países latinoamericanos, en los cuales hay una fuerte presencia de las asociaciones de exportadores y presencia oficial.
Como es habitual se destaca en el pabellón argentino el color celeste y amarillo. No hay duda que el limón es omnipotente, siendo el grueso de las empresas presentes citrícolas. La pera, principal fruta exportada por Argentina, se la vio algo más que otros años. Pero de ninguna forma su presencia refleja que aporta el 40% de las exportaciones argentinas. Otras frutas ofrecidas fueron los arándanos, las cerezas, los cítricos dulces, las manzanas y granadas.
Uruguay: Presente a través de su Asociación de Exportadores
El amplio stand de Uruguay es compartido por UPEFRUY (Unión de Productores y Exportadores de Frutas) y Uruguay XXI (Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones). No hay stands individuales de empresas. Las mismas están presentes a través de la asociación.
Chile: Presencia de las Asociaciones
La forma en que Chile se muestra en la feria es un poco opuesta a la de Argentina. Chile se presenta con un gran stand comunitario bajo el lema “Fruits from Chile”, “ The One Place For Everything Fresh”. Dentro del mismo cada Comité de Exportadores, sea Kiwi, Cítricos, Cerezas ó Arándanos; tiene su escritorio. En el centro se ubica la Fresh Fruit Association y ProChile (Direccion General de Relaciones Económicas Internacionales). El resto son muchas mesas para que los empresarios puedan reunirse con sus clientes.
No hay stands de empresas particulares. Tampoco sobresale alguna fruta. En las paredes se alternan fotos de frutas con paisajes.
Hay una gran diferencia entre la importancia de la Fruit Logística para las empresas chilenas con las argentinas. Para estas últimas la feria de Berlín es
fundamental. 40% de las frutas argentinas se envían a Europa. En caso de Chile el principal mercado es por lejos EEUU, seguido por Asia.
Europa es de importancia menor.