La campaña 2018/19 nuevamente mostró una marcada expansión
en las exportaciones de Perú, que continua avanzando fuertemente
en el mercado mundial. La otra cara de la moneda, muestra a un
Chile, “el gigante de la uva”, al cual los últimos años han sido
complicados y se sigue alejando de sus niveles de exportación record.
Temporada 2018-19:
La campaña alcanzó un volumen total exportado de 1,28 millones de
toneladas. La cifra es alta, aunque levemente inferior al volumen
record, de la temporada 2016/17 (1,35 millones). Este valor se logró gracias al fuete avance de las
exportaciones de Perú y también mayores envíos de Sudáfrica. El plus de envíos compensó la caída
que nuevamente sufrió Chile.
Perú registró el crecimiento más expectacular. A diferencia de otros proveedores australes
Esta campaña se alcanzó un volumen histórico, superando las 355.000 toneladas. Si bien
aumentaron los envíos a todos los destinos, Europa fue el que mayor crecimiento mostró
recibiendo un 50% más que la temporada anterior. Este plus de volúmenes tuvo un impacto
negativo en los precios del mercado, los cuales cayeron a niveles bajísimos.
Chile: para “el gigante de la uva” los últimos años no fueron fáciles debido a una asociación de problemas productivos y dificultades en los mercados.
Los embarques cayeron nuevamente en la campaña 2018/19 y fue el volumen histórico más bajo registrado en los últimos 10 años. La exportación total se ubicó apenas por encima de las 630.000 toneladas, lo que corresponde a un 10% menos respecto a la campaña pasada.
Sudafrica: luego de la fuerte merma registrada en la temporada 2017/18, a causa de condiciones climáticas adversas (fuertes golpes de calor, sequía y granizos diezmaron las producciones en varias regiones productoras), las exportaciones se recuperaron en la campaña 2018/19.
Los embarques totales se recuperaron y alcanzaron las 238.000 toneladas, lo que
Argentina: lejos de los volúmenes históricos de hace diez años (50.000-60.000 toneladas), hubo una leve recuperación en las exportaciones de este años, superando levemente las 7.000 toneladas.
El volumen corresponde a un 30% más respecto a la campaña 2017/18 y +55% que el 2016/17. Argentina se retiró principalmente de los mercados de ultramar. Los despachos a la UE se mantuvieron inferiores a las 1.000 toneladas, mientras que hubo un marcado aumento en los envíos a Rusia alcanzando las 2.500 toneladas. La mayor parte se sigue destinando a Brasil, donde Argentina aún mantiene cierta presencia.