La temporada argentina de limón ha comenzado oficialmente. Alejandro Moralejo, director general de Salix Fruits, dice: “Comenzamos los envíos para Rusia, Ucrania y Canadá a principios de marzo, y cargaremos a EE. UU. en abril y para Europa a principios de mayo. La temporada se extenderá hasta mediados de agosto”.
Nueva aplicación para aumentar la eficiencia
Salix Fruits ha trabajado para preparar conscientemente esta temporada, ofreciendo un servicio cada vez más eficiente para los productores y clientes. “Nos hemos centrado en tres aspectos: el mercado, la producción y la eficiencia operativa. Con la vista puesta en el mercado, hemos incorporado dos nuevos recursos para estar más cerca de nuestros clientes en los Estados Unidos y en el Medio Oriente, y hemos expandido la base de supermercados en los Estados Unidos ofreciendo frutas de todos los orígenes. En cuanto a la producción, hemos comenzado a trabajar con nuevos productores de Perú, Egipto y Sudáfrica para tener una oferta completa y variada”, continúa Moralejo.
“También hemos lanzado una aplicación que nuestros clientes y productores pueden descargar directamente en sus teléfonos. ¡Ya hemos lanzado la versión beta y ha sido muy bien recibida! La versión 1.0 debería estar disponible para descargar en las próximas semanas. Con la aplicación, los clientes pueden realizar un seguimiento de todas las ofertas que tenemos, junto con imágenes de las frutas donde se detalla su origen y precio. Los clientes podrán hacer una búsqueda particular de lo que necesitan y una vez que realicen su pedido, podrán seguirlo. En el caso de los proveedores, nos permite presentar su oferta a una base de datos de más de 10.000 de nuestros clientes en todo el mundo”, agrega.
El mercado estadounidense está creciendo
Argentina exporta sus limones principalmente a Europa y Rusia. “Alrededor del 75% del volumen se dirige allí”, explica Moralejo. En 2018, el mercado estadounidense volvió a abrir sus puertas a los limones argentinos después de haberlas cerrado durante más de 18 años. “Desde la reapertura del mercado estadounidense, los limones argentinos han ido ganando terreno, y el consumidor norteamericano empieza a reconocer los productos del país. Para Argentina en general, el mercado estadounidense recibe alrededor del 10-15% de los volúmenes. Para nosotros, EE. UU., Rusia y Canadá son los principales destinos para nuestros limones, y somos uno de los principales importadores de limón argentino a los EE. UU.”, señala Moralejo.
Esta temporada, Argentina espera exportar alrededor de 300.000 toneladas de limones. “Se trata de unos 20 millones de cajas de 18 kg. Nuestra empresa, espera comercializar alrededor de 700.000 cajas”, comparte Moralejo.