Newsletter 126 – 30.11.2021
En apenas dos décadas la palta conquistó al mundo. De ser una fruta secundaria, pasó a ocupar los primeros puestos del ranking mundial. Todos los países productores expandieron su exportación y algunos lo hicieron en forma exponencial.
Pocas frutas han sido tan exitosas durante los últimos años como lo fue la palta. De ser una fruta secundaria, pasó a ser una de las primeras frutas comercializadas mundialmente. Con sus 2,5 millones de toneladas y 6.500 millones de dólares exportados, supera a frutas tradicionales como son las mandarinas, naranjas, duraznos/nectarinas o peras.
El árbol es originario de Centroamérica, región que sigue concentrando su cultivo. Méjico es indiscutiblemente el número uno en el mundo de la palta. Tradicionalmente, producía para abastecer al mercado local. Pero la palta ha conquistado al mundo, demandando los mercados del norte crecientes volúmenes. Por lo cual, Méjico se volcó hacia la exportación, y el negocio explotó. De exportar 50.000 tons hace 20 años, pasó actualmente a más de 1,5 millones de toneladas. Lo que asombra es que, a pesar de ser el mayor jugador en este negocio, continúa expandiéndose año tras año. Gracias a esto mantiene su elevada participación: 60-62% de las paltas comercializadas a nivel mundial son mejicanas. El principal destino son los EEUU, recibiendo un 75% de los embarques mejicanos. A los norteamericanos les encantan las paltas. El consumo per cápita duplica a triplica a los de los países europeos. Este hecho, sumado a su gran población, determina que los EEUU importen más del 50% de las paltas a nivel mundial.
Pero no solo Méjico ha descubierto el negocio de la palta. Otros países se sumaron como productores y exportadores, con marcadas tasas de crecimiento, e incluso en muchos casos muy superiores a los del Méjico. Tal es el caso de Perú, Colombia, Republica Dominicana y Marruecos. Todos estos países lograron duplicar a triplicar su producción y exportación durante los últimos 5 años. Gracias a esto Perú logró afianzarse como segundo en el ranking mundial. Se estima que su exportación está por alcanzar las 500.000 toneladas. A diferencia de Méjico, el principal mercado no son los EEUU, sino Europa, que recibe el 65% de los envíos peruanos; mientras los EEUU sólo reciben el 18%.
Colombia es uno de los proveedores más jóvenes, pero avanza rápidamente, gracias a lo cual se ubica en el 2021 como 4to exportador mundial. De las más de 90.000 ton exportadas, casi el 80% se envía a Europa.
Aunque con una participación menor, pero con un fuerte crecimiento durante los últimos años, se destacan la República Dominicana y Marruecos, alcanzando actualmente una exportación de 50.000 y 35.000 tons respectivamente. La primera destina casi todo a los EEUU, la segunda a Europa.
Como productores y exportadores tradicionales se ubican según el ranking: España, Chile, Kenia, Israel y Sudáfrica. Estos países también registran expansiones, pero estas son mucho más moderadas. Problemas climáticos, escasez de agua y costos más elevados dificultan la competencia con los nuevos jugadores. España, Israel y Sudáfrica exportan entre 60-90.000 ton, destinando la mayor parte a la Unión Europea. Kenia exporta anualmente entre 60-70.000 ton, destinando el 60% a Europa y un 30% a Asia.
Chile fue durante años el segundo exportador mundial, pero luego pasó al tercer lugar, al ser superado por Perú. Sus exportaciones suelen ubicarse en 130-150.000 ton, destinándose la mayor parte a Europa. Pero el año pasado sufrió un clima muy adverso y escasez de agua, por lo cual sus exportaciones cayeron abruptamente a la mitad del nivel de años previos. Para esta campaña espera una recuperación, pero esta no será total, sino solo parcial, dado que la escasez de agua es un problema estructural, que será difícil de solucionar en el corto plazo.
El entusiasmo por la palta continúa, y en algunos casos fue marcado su crecimiento durante la pandemia, gracias la asociación de la palta con la salud. Pero ya no se observan incrementos tan marcados como hace una década. También el precio no es tan atractivo como lo fue hace unos años. Ante ingresos inesperadamente elevados, los precios caen rápidamente. Por lo cual se espera un mercado más sensible ante desajustes de oferta y demanda y un crecimiento más pausado para los próximos años. Pero esto no quita que la palta haya conquistado su lugar en las góndolas de los supermercados, así como en la dieta de los consumidores del mundo.