Newsletter 134 – 19.05.2022
El arándano registró en los últimos años un crecimiento explosivo en todo el mundo y en especial en el hemisferio sur. Los volúmenes exportados por los países australes pasaron en la última década de 80.000 tons a las 340.000 tons en la actual campaña, es decir, se cuadruplicaron. Además, hubo un marcado cambio entre los proveedores y los compradores. Chile, que fue durante décadas el principal exportador de arándano fresco, cedió su lugar a Perú. Este país actualmente aporta el 60% de los arándanos frescos exportados por el hemisferio sur. Chile, por otro lado, exporta el 32% del fresco, mientras que mantiene su preponderancia en el congelado y en orgánico.
Con respecto a destinos, también hubo importantes cambios. Cuando surgió el negocio del arándano, no había duda de que EEUU era el gran y casi único comprador. En el resto de los mercados el arándano de contraestación era más bien una fruta exótica. Pero esto ha cambiado radicalmente. Europa fue especialmente el destino que más creció, gracias a que las cadenas y los consumidores se acostumbraron a consumir esta fruta durante todo el año. Hace 10 años el 75% se enviaba a Norteamérica y el 20% a Europa. Actualmente la participación de Norteamérica se redujo al 55% mientras que Europa subió al 35%. En el mundo frutícola las mayores expectativas se centran en Asia, ante la enorme población, creciente poder adquisitivo y las limitaciones para producir localmente. Pero en caso del arándano el crecimiento es más bien pausado, recibiendo actualmente el 10% del total exportado por el hemisferio sur.
PERU
Continúa avanzando en su conquista del mundo del arándano y afirmándose como primer exportador de arándanos. El fuerte incremento de la producción y exportación es producto de la explosión que registró la superficie de cultivo en los últimos años. En 5 años pasó de 4.000 has a las 16.500 has actuales. De la región central, en La Libertad, se ampliaron los cultivos a Lambayeque, Lima, Piura, Ica y Ancash. A su vez hubo un fuerte cambio en los varietales. De la Biloxis, con la cual Perú tuvo su éxito inicial, se amplió a Ventura, Emerald, Mágica y Snowchaser, entre otras.
En la campaña que está por finalizar continúan con esta expansión, alcanzando un nuevo record al superarse las 217.000 tons exportadas. Esto representa casi un 34% más que en la campaña anterior y una duplicación de los volúmenes en tres años. El avance se da en todos los destinos. EEUU sigue siendo el primer mercado, recibiendo el 56% del total. Le sigue en importancia Europa con un tercio de los embarques y como tercer destino adquiere importancia Asia, en especial China, siendo el destino fue el que más creció en los últimos años.
Este fuerte crecimiento probablemente se desacelere. La expansión a nuevas areas no es tan fácil ante problemas edáficos y climáticos. A su vez ante los últimos acontecimientos, pandemia y conflicto bélico, la situación de las frutas ha cambiado a nivel mundial. Por un lado se revalorizó la fruta al asociarse a la salud, pero por otro lado se dispararon los costos. Cultivar se hizo más caro, al incrementarse fuertemente el costo energético, así como de los insumos (ej. fertilizantes). Más caro y complicado aún es el transporte. Los costos de los fletes se duplicaron a triplicaron. Hay problemas y retrasos en la carga, transporte y descarga. Todo esto hace que la fruta sea más cara. En contraposición están los supermercados que no quieren trasladar el aumento a los precios minoristas y el consumidor que sufre una marcada disminución de su poder adquisitivo ante el aumento de los costos energéticos y la creciente inflación. Este nuevo escenario traerá un fuerte cambio en los flujos comerciales de frutas.
SUDÁFRICA
Luego de un inicio algo complicado, ante dificultades técnicas por las particularidades edáficas y climáticas, el arándano se ha establecido exitosamente en varias regiones sudafricanas (Western Cape, Northern Province). Gracias a la expansión de su cultivo, las exportaciones crecen año tras año, aunque a un ritmo algo más pausado que Perú o Méjico. En 6 años las exportaciones se triplicaron, alcanzando en la última campaña las 20.000 tons. A diferencia de otros países, no va a los EEUU. Su gran mercado es Europa, al cual dirige el 90% de sus envíos. Tradicionalmente fue Inglaterra el mercado más fuerte para los exportadores sudafricanos, ya que tenían fuertes lazos comerciales con las grandes cadenas de supermercados ingleses. Pero en los últimos años Sudáfrica se volcó más a Europa continental, que fue el mercado que más creció. En la campaña que acaba de finalizar el 64% fue a Europa continental y el 28% al Reino Unido. La campaña se inicia en forma temprana, agosto-septiembre, en las regiones más al norte. Luego pasa al Western Cape, que concentra la mayor superficie. El peak de envíos es a fines de octubre-principio de noviembre, coincidiendo con Argentina y Perú.