El COVID-19 está generando una gran incertidumbre en la segunda parte de la temporada de cítricos en la Comunidad Valenciana. Hasta el 23 de febrero, solo se habían exportado 2,368 toneladas de cítricos a China, una cifra muy lejos de las 5,258 toneladas del mismo período del año pasado.
Colapso de los puertos chinos
Debido a la cuarentena impuesta en diferentes áreas y las restricciones a los movimientos de mercancías, entre otros elementos, las terminales de contenedores chinas en los principales puertos de Shanghai, Xinyang, Tianjin y Ningbo se han derrumbado y forzado en muchos casos el desvío de envíos a otros puertos. en la región, como Hong Kong, Malasia, Vietnam o Taiwán.
“Tenemos que aceptar un aumento en el precio que se hace cada día más fuerte y esto podría dañar nuestra posición competitiva en mercados no pertenecientes a la UE y empeorar nuestra dependencia de los mercados europeos , donde ya enviamos 91-93% de nuestras exportaciones”.
Competidores de cítricos españoles
En medio de este escenario, los competidores directos de España con respecto a los cítricos, como Egipto , que en 2018/19 exportó 200,000 toneladas de naranjas a China, podrían desviar una gran parte de su producción a Europa, causando un desequilibrio de precios en el continente.
“La producción española de naranja que iba a China ahora intentará ser enviada por camión a Europa . En el caso de Egipto , sus exportadores deberán asumir un aumento en el costo de los contenedores, pero no podemos olvidar que tienen mucho más margen que nosotros porque sus costos de producción son mucho más bajos que los de España ”, señala la organización.
El año pasado, Egipto exportó casi 300,000 toneladas a países de la UE, consolidando su posición como el proveedor líder fuera de la UE en el Mediterráneo, en competencia directa con España
Volatilidad de precios
El comercio de frutas en Asia también se ha visto considerablemente afectado, porque China es un importante proveedor de manzanas, peras y uvas para el sudeste asiático, así como un importante importador de frutas tropicales de la región.
En lo que respecta a España , un ejemplo muy específico sería Indonesia . Sus importaciones de ajo dependen en un 90% de China. Con un aumento actual de los precios del 24%, los importadores indonesios están buscando fuentes alternativas de este producto en países como España y Argentina.
Oportunidades de consumo
El coronavirus también representa una oportunidad para el sector de frutas y verduras. Los consumidores buscan alimentos que se perciben como beneficiosos para la salud, incluso con efectos preventivos, principalmente porque el equipo de expertos convocado por la Comisión Nacional de Salud de China informó que la vitamina C puede aumentar la inmunidad al virus.
Cabe recordar que las ventas de productos ricos en vitamina C, como los cítricos y los kiwis, se dispararon durante la crisis del SARS en 2003.