Pese a esta importante suba de volumen en el primer trimestre del 2020, el comercio se muestra fluido y con precios sostenidos. Los valores de venta mayoristas promedio en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), que concentra una importante proporción de esta oferta, crecieron 50% interanual. Es decir, acompañaron la inflación.
Pese a esta importante suba de volumen en el primer trimestre del 2020, el comercio se muestra fluido y con precios sostenidos.
Los valores de venta mayoristas promedio en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), que concentra una importante proporción de esta oferta, crecieron 50% interanual. Es decir, acompañaron la inflación. Sin embargo, cuando se dolarizan estas cotizaciones, menos divisas (-15%) recibieron las empresas en lo que va de este año respecto del mismo período de 2019, por sus ventas en este destino.
Independientemente de ello, el movimiento que se observa en los mercados frutícolas nada tiene que ver con la crisis económica que atraviesa la mayor parte de las actividades del país.
“Los stocks de diciembre terminaron altos en manzanas y de ahí que las empresas tuvieron que agilizar sus ventas en los dos primeros meses del año”, confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. En relación a las cotizaciones logradas aseguró que “no son malas teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, pero hay que ver como evoluciona el consumo a partir de abril, que es un mes testigo de lo que podrá venir en esta cuarentena”.
Peras, con saltos de precios
La estadística oficial muestra que las ventas de peras al mercado interno alcanzaron las 35.000 toneladas en estos primeros tres meses del 2020, un volumen similar al consolidado durante el mismo período del año anterior.
“Esto se da porque el año pasado los precios estaban muy bajos y en esta temporada se están acomodando. Sin dudas que es un alivio lograr estos precios, pero hay que ver si se pueden mantener en el tiempo”, confió un puestero del MCBA al ser consultado por el tema.
Se achica la brecha entre calidades
En términos generales, el mercado interno está mostrando agilidad en las ventas. Tal vez lo más preocupante es que se estiran las fechas de pago y hay muchos cheques que están dando vueltas, todavía sin cobrar. Una de las características de esta primera parte de la temporada es la menor brecha de precios que existe entre la manzana premium y aquella que es de calidad comercial.
Las variaciones interanuales que muestran las cotizaciones en estas últimas son mayores que las observadas en la calidad premium. Esto se da, fundamentalmente, por la caída de oferta y del poder adquisitivo del consumidor.
El añerismo, las heladas tardías y el granizo en determinadas zonas claves de producción fueron determinantes a la hora de evaluar las pérdidas de cosecha en lo que va de este año.