Newsletter 164 – 06.03.2024
Con la asunción del nuevo gobierno en diciembre último, se produjo un cambio radical en la política argentina. Luego de años de una política volcada al mercado interno, desatendiendo las necesidades de las producciones agrícolas; ahora hay un fuerte vuelco hacia las mismas y con el objetivo de incentivar la exportación. Entre las medidas tomadas, está una fuerte devaluación, simplificaciones burocráticas, reducciones impositivas, etc. Aunque cabe aclarar que mientras no se logre bajar la inflación, las ventajas de la devaluación se están diluyendo. A pesar de esto último, hay buenas expectativas para la campaña ante el contexto general favorable.
La cosecha se está desarrollando correctamente. La misma se inició algo más tarde, debido a la primavera e inicio de verano fresco. Este año no hubo mayores incidencias de heladas o granizos, lo que favoreció a la calidad del fruto. En las peras y la mayoría de las manzanas se espera una cosecha promedio, algo menor a la última, debido a que la fruta es algo más pequeña a lo habitual. Esto se dio principalmente en las variedades tempranas, como la Williams y la Gala. En las variedades rojas se espera una caída productiva del 20-30%, ante problemas climáticos y abandono de plantaciones viejas. Pero gracias a la mejor calidad que se esperan para todas las variedades, habrá una mayor proporción de fruta fresca, exportable. En los últimos 3 años hubo muchos problemas cualitativos por lo cual el porcentaje de fruta que se envió a la industria fue elevado, el 40% de las manzanas y el 25-30% de las peras. Ante los bajos precios que suelen pagarse por la fruta industria, es un negocio poco rentable para el productor.
En tema varietal no hubo grandes novedades durante los últimos años, ya que la ajustada situación económica de los productores no dio margen para probar variedades nuevas. Sigue dominando la Williams, ocupando un 40% de la superficie y de las exportaciones de peras. La Packhams participa de un tercio, la D´Anjou con un 15% y la Abate con un porcentaje mucho menor; solo el 5%.
Dentro de las manzanas la clara ganadora de los últimos años es la Red Delicious y sus clones. Esto se debe a que sigue siendo la preferida por el consumidor nacional y latinoamericano. Además, con las nuevas selecciones se pudo revertir sus problemas de textura harinosa e insulsa. 66% de la superficie de manzanas, es ocupada por las Red Delicious. En la exportación tiene una participación menor (45-50%), dado que preferentemente se la consume localmente y algo se envía a los países vecinos. Los mercados de ultramar prefieren la Gala y Pink Lady. Estas participan de un 20 y 25% de las exportaciones.
Hace muchos años los mercados tradicionales eran los de ultramar, Europa y Norteamérica. Pero ante cambios en las preferencias varietales y expansión de la producción en el norte, han dejado de comprar la fruta argentina. En los últimos años se está dando dentro de los destinos de las pomáceas argentinas un claro vuelco hacia los países latinoamericanos. En primer lugar, está Brasil, que es por lejos el principal mercado. En el 2023 recibió el 40% de las exportaciones de pomáceas, lo que representó 134.000 tons de peras y 31.000 tons de manzanas. Pero también otros países como Paraguay, Bolivia, Perú o Méjico están comprando crecientes volúmenes. El segundo destino en importancia es Rusia. Siempre recibió embarques voluminosos. Pero en los últimos dos años el conflicto con Ucrania complicó la logística. En la actual campaña se encontraron rutas alternativas, por lo cual se recuperarán los envíos a este país. También la exportación a los EE.UU. se presenta muy estable gracias al éxito que ha tenido la fruta orgánica. Este año Norteamérica cuenta con una fuerte producción local, por lo cual caerá el interés en las importadas. Inversa es la situación en Europa, que ha dejado de comprar las frutas argentinas. En el 2023 solo recibió 26.000 tons de peras, volumen muy bajo si lo comparamos con las 100-150.000 tons de hace varios años. Pero en la actual campaña hay una escasez general de peras en Europa, por lo cual se espera poder recuperar parcialmente los envíos. También en este caso la pera orgánica es exitosa y las perspectivas para la actual temporada son favorables. En manzanas los envíos al Viejo Continente son acotados y se restringen principalmente a las Pink Lady y a las orgánicas. En esta campaña Europa cuenta con abundantes stocks tanto de Pink Lady como orgánicas, por lo cual, el interés será más bien acotado.