Newsletter 178 – 06.01.2025
Luego de varios años exitosos con marcados crecimientos en las exportaciones australes, la campaña 2024 no siguió esa tendencia. El total de cítricos exportados por el hemisferio sur cayó. El responsable fue Sudáfrica. Este país es por lejos el principal exportador de cítricos frescos del hemisferio sur, aportando dos tercios del total (2,23 millones de toneladas). Tradicionalmente es el mayor exportador de naranjas y pomelos australes; y en los últimos años también logró ese mérito con las mandarinas y los limones, gracias a la fuerte expansión de sus cultivos. Esta tendencia de crecimiento es muy marcada y por ahora no llegó a su máximo potencial, dado que parte de las superficies aún no llegaron a su plena producción.
Pero en la actual campaña no se cumplieron las grandes expectativas iniciales. Problemas climáticos, logísticos, de mercado y costos imposibilitaron alcanzar los niveles de exportación pronosticados. Con respecto al clima, se dieron varias inclemencias contradictorias, golpes de calor y heladas, sequías e inundaciones, fuertes vientos, entre otros. A su vez, los cítricos cosechados tuvieron problemas para ser transportados a los puertos; almacenados y cargados en los buques. En el principal mercado, la Unión Europea, se enfrentaron a una mayor competencia con productos del Mediterráneo que lo habitual. A esto se suman las crecientes exigencias fitosanitarias, muy difíciles de cumplir y que tanto dolor de cabeza están trayendo a los exportadores australes, en especial en cuanto a naranjas. El mercado asiático reaccionó lento y demandó menos de lo esperado. EEUU es un destino menor para Sudáfrica, dado que la exportación de cítricos está restringida a algunas regiones productoras y el protocolo fitosanitario muy exigente. A su vez, este año la industria de jugo de naranja ofreció precios muy atractivos. Por lo cual volúmenes que otros años se hubieran exportado, se destinaron a la industria.
Los otros países exportadores de cítricos frescos muestran en los últimos años una situación bastante estable. El segundo exportador austral es Chile, exportando entre 350-400.000 tons. En la campaña 2024 la situación fue dispar según fruta. El cítrico más exportado es la mandarina, Clementinas y tardías. Pero este año el clima no fue ideal, por lo cual no pudo mantener el récord del 2023, los envíos cayeron un 21% a 183.000 tons. Diferente fue la situación del limón, el cual logró recuperarse luego de dos años muy complejos. También en naranjas se exportó algo más que en los años previos.
En tercer lugar, se ubica Perú, que este año fue la excepción, al superar los valores de otros años y lograr récords de exportación. El 80% de sus embarques son mandarinas y en estas llegó a exportar 219.000 tons. Aunque los volúmenes exportados de los otros cítricos son menores, también alcanzó records, tal es el caso de las limas y naranjas.
Argentina es el cuarto exportador. Exporta principalmente limón, cítrico que está sufriendo una fuerte crisis al haber una sobreoferta mundial del mismo. Esto lleva a constantes reducciones de sus exportaciones en fresco. Pero también la industria, a la cual se destina el 70% de la producción, está pasando una situación muy crítica. Por lo cual el sector se encuentra en un momento muy difícil. Los cítricos dulces juegan un rol secundario. Por ello, a pesar de que estos recuperaron su exportación, no pudieron compensar la merma del limón.
Australia exporta unas 200-250.000 tons de cítricos dulces a Asia. Este año sufrió bajo inclemencias climáticas, por lo cual dispuso de menores volúmenes exportables que otros años.