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Newsletter 182 – 11.03.2025

Nuevamente Chile, con una exportación de 625.000 tons, superó todas las expectativas y sus anteriores récords. En esta campaña el aumento fue muy marcado: exportó un 50% más que en las dos últimas campañas y un 80% más que el promedio de los últimos 5 años. A pesar de este logro la campaña dejó un sabor amargo. La misma se inició correctamente durante las primeras semanas, y en muchos mercados se tuvo una respuesta satisfactoria. Pero a medida que la temporada avanzaba, la situación se fue complicando. El mercado chino, del cual depende más del 90% del negocio, no reaccionó en la forma esperada. Los precios fueron menores a otros años, en especial para las categorías que no cumplían con los altos estándares de los consumidores chinos. A todo esto, la campaña finalizó con un gran infortunio, cuando el desperfecto de un buque llevó a la destrucción y pérdida de 1.300 contenedores de fruta. Los números finales de China no serán los esperados, siendo más bien bajos si los comparamos con otros años. Estos hechos reactivaron la necesidad de buscar otros mercados.

EEUU

Se perfila cada vez más como segundo destino en importancia. Este año recibió de Sudamérica 24.000 tons, un 40% más que en el 2023/24. Se ha trabajado mucho en ese mercado, para imponer la cereza como una fruta especial durante el invierno del norte, haciendo hincapié en fechas especiales como el Día de Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, San Valentín y el Super Bowl. Pero la publicidad también incentiva su consumo durante los días no festivos. Para ello se trabajó con los grandes retailers, para que dispongan de espacios en las góndolas, realicen numerosos anuncios y den la oportunidad de hacer promociones en los negocios. Entre las ventajas de este mercado está que acepta tamaños medianos que ya no son apreciados por los chinos (ej. el Jumbo). Además, la campaña se desarrolla en forma más tranquila, sin fuertes altibajos y no se depende de una sola fecha, como es el caso de China. A esto se suma que Chile y Argentina tienen fuertes lazos comerciales con los importadores, al ya comercializar otras frutas.

Asia: Corea del Sur,  Taiwán, Vietnam, Tailandia, India

Asia (sin China, ni Medio Oriente) recibió unas 20.000 tons de Sudamérica, a las cuales hay que sumar unas 5.000-7.000 tons de Australia y Nueva Zelanda. Es la región que, luego de China, más expectativas genera. Esto se debe a su gran población, siendo la más poblada del mundo: India 1.425, Sudeste 672 y Lejano Oriente (sin China) 235 millones de habitantes. En la región se está formando una creciente clase media a alta, con buen poder adquisitivo, que busca diversificar su alimentación. Por otro lado, en casi todos de estos países vive una importante colonia de chinos. La influencia de la cultura china es fuerte, celebrándose el festejo de Año Nuevo y otras festividades. También en este caso las cerezas son vistas como algo especial que se regala para festejos especiales (ej. Año Nuevo Lunar, casamientos en India) o es un lujo que cada tanto disfrutan. Los precios pagados suelen ser atractivos, superiores a los que se manejan en otros continentes.

Europa

A diferencia de otras frutas, para las cerezas de contra-estación Europa no es un destino atractivo. Compra volúmenes relativamente bajos. En la actual campaña recibió 6.600 tons de Chile y 1.900 tons de Argentina. Dentro de Europa, la mitad se envía al Reino Unido, seguido por España, Holanda y Alemania. El problema en el viejo continente es que la cereza está asociada a la primavera-verano; y fuera de esta época casi no se la consume. Tampoco se la considera una fruta especial, por lo cual no se está dispuesto pagar precios especiales. Otro problema que se está dando es que su consumo muestra una tendencia negativa, prefiriéndose otras frutas como los berries. Este año se observó por primera vez que en Alemania se realizaron numerosas promociones. Lo habitual es realizarlas solo en la semana de Navidad; pero este año se las extendió durante todo enero. Esto es un intento de extender su campaña y promover su consumo durante la contra-estación.

Latinoamérica

La cercanía de estos países a Chile y Argentina y las menores exigencias en calidad, tamaño y empaque, lo transforman en un mercado interesante para aquellas partidas que no se pueden enviar a ultramar. Chile exportó unas 9.400 tons a esta región. Casi la mitad fue a Brasil. Le sigue en importancia Ecuador (2.500 tons), Méjico (1.100 tons), Argentina (550 tons), Bolivia (320 tons) y otros. Es vista como una fruta especial, de mayor categoría que las frutas que se ofrecen habitualmente. El interés se centra en las fiestas de fin de año. Fuera de ese momento, las ventas son mínimas. Las menores exigencias tienen como contrapartida que los precios no son muy elevados, sino inferiores a los registrados en los destinos de ultramar.

Autores: Ing.Agr. Betina Ernst